Siguenos en Twitter!

lunes, 21 de julio de 2014

¿Candidato al descenso?

El Aston Villa se está convirtiendo en el típico equipo que pasa unos años salvándose casi al final de temporada y acaba bajando. De momento lleva tres años haciendo 16º (38 pts.), 15º (41 pts.) y 15º (38 pts.), es decir, coqueteando con el descenso hasta las últimas jornadas. En la 2011-12 se quedaron a 2 pts. del descenso, mientras que en los dos últimos ejercicios la distancia respecto a la zona roja fue de 5 y 4 pts. respectivamente. Con la sensación de que se han ido salvando porque hubo quien lo hizo peor que ellos o porque contaron con la racha goleadora de Christian Benteke (2012-13), los villanos parecen destinados a sufrir de nuevo en la próxima temporada. 

Uno de los motivos que nos puede hacer pensar en esto es que Paul Lambert seguirá por tercera temporada consecutiva sentándose en el banquillo de Villa Park. El técnico escocés llego en la campaña 2012-13 procedente del Norwich para revertir la situación tan alarmante en la que había caído el equipo (la comentada 16ª posición de la 2011-12). Llegó prometiendo “buen fútbol” pero lo cierto es que la hinchada del Villa ha seguido sufriendo en los últimos 24 meses. Para el nuevo curso, Lambert tendrá como asistente al ex jugador del Manchester United, Roy Keane, con el fin de darle por fin el giro que necesita el equipo de Birmingham. El primer paso para conseguirlo es sacar el máximo potencial de los jóvenes que hay en la plantilla, que calidad tienen. 

El segundo motivo por el que, a día de hoy, el Villa es candidato al descenso es el tema de los fichajes. A menos de cuatro semanas para el inicio de la Premier, tan solo han llegado 3 jugadores. Podríamos considerar que son 4, pero no parece que Darrent Bent continúe en Villa Park después del pobre bagaje goleador que ha tenido en el Fulham. Precisamente del club de Craven Cottage ha llegado Richardson. El LI de 29 años, ha jugado las dos últimas campañas en el equipo londinense completando 48 partidos en los que ha marcado 6 goles y ha dado 5 asistencias, algo que habla de su buena proyección en ataque. Llega para cubrir la baja de Bertrand, que vuelve al Chelsea. 

Los otros dos jugadores son Joe Cole y Philippe Senderos, dos veteranos que en principio vienen para aportar su experiencia a una plantilla a la que le falta carácter y más oficio tal y como se vio en la pasada temporada. Sin embargo, el nivel mostrado por ambos jugadores en los últimos años no es el más deseado. El primero no ha vuelto a ser el futbolista tan determinante como el que fue en su etapa con el Chelsea. No lo logró ni en el Liverpool ni en el Lille y tampoco lo ha logrado volviendo a sus orígenes, en Upton Park. Joe ha jugado las dos últimas campañas en el West Ham y ha jugado 31 partidos marcando 5 goles y dando 1 asistencia. Es evidente que la edad pasa factura, y pese a que las lesiones le han lastrado muchísimo, es bastante cuestionable que con sus 32 años siga estando para jugar al máximo nivel. Las sensaciones que ha ido dejando en los últimos cursos así nos lo hacen ver.

Cuestionable también es la incorporación de Senderos. El central suizo, ex jugador del Fulham y que ha jugado a préstamo en el Valencia durante el segundo tramo de la temporada pasada, está muy lejos del nivel que pudo ofrecer en sus inicios con el Arsenal. Pese a sus 29 primaveras –edad de madurez para la mayoría de futbolistas- no parece que a día de hoy sea un central fiable para un conjunto que deberá basar sus éxitos en su fiabilidad defensiva. Que haya jugado tan solo 50 partidos oficiales en 6 años, lo dice todo. Va bien en el juego aéreo, pero ha cometido numerosos errores defensivos en los pocos partidos que ha jugado en los últimos tiempos. Debería dar un cambio brutal en su rendimiento para estar al nivel que se le exige a un central de primer nivel. 

Y esto es lo que a día de hoy nos puede ofrecer el Aston Villa. Evidentemente sigue contando con esa serie de buenos futbolistas que por otro lado no fueron capaces de darle un salto en la clasificación. Hablamos de gente como Ciaran Clark, Westwood, Delph, Weimann, Agbonlahor o Christian Benteke. Todos son jóvenes (Agbonlahor es el de más edad con 27 años) y deben dar un paso al frente si o si, en especial el delantero belga, que aún se recupera tras haberse roto el tendón de Aquiles de su pie derecho. Queda mucho mercado, pero no vemos al Villa luchando más allá de la salvación. 

Marc Pérez
Twitter: @ksillas_petit

No hay comentarios:

Publicar un comentario