Siguenos en Twitter!

domingo, 27 de julio de 2014

El centro del campo rotativo de Koeman

Ronald Koeman, actual técnico del Southampton

Tras la desmantelación del verano, Ronald Koeman ha cogido este equipo naufrago, el Southampton, con cimientos sólidos construidos por Mauricio Pochettino. El conjunto saint perdió en el mercado estival a los dos emblemas de su equipo, Ricky Lambert y Adam Lallana; y la joya de la casa, Luke Shaw. El conjunto del sur de Inglaterra se está recomponiendo de la mano de Koeman pescando en Holanda y en las categorías inferiores del club. Los recién llegados son el goleador italiano de la Eredivisie, Graziano Pellè, que en su debut como saint abrió su cuenta goleadora en tierras Anglosajonas; y Dusan Tadic, extremo del Twente. Pese a esta renovación de la plantilla, sigue primando la combinación en el juego y la movilidad en Southampton. En el 4º partido de la era Koeman contra el Bournemouth, consiguieron la 4ª victoria por 0-1 y pudimos ver esa movilidad previamente mencionada y unas alternancias de posición interesantes en el centro del campo del Southampton.


XI inicial en 4-2-3-1
Esos intercambios de posiciones suponían obviamente cambios en la formación. El Southampton se regía entre 4-2-3-1 y 4-3-3 pero la principal era la primera. Así alineó Koeman  a los santos de Inglaterra para enfrentarse al Bournemouth: Bajo palos, el indiscutible Artur Boruc. Pareja de centrales José Fonte y Yoshida, quien jugaba en lugar del solicitado Dejan Lovren. El club dijo que no estaba convocado porque estaba enfermo pero muchos imaginamos que se debe a su sonado y próximo traspaso al Liverpool. Clyne, como siempre, impecable en el lateral derecho. Como lateral izquierdo, Targett, sobre el que profundizaré más adelante. A continuación, la parte cambiante de la alineación. Un trivote a veces camuflado en un doble pivote + 1 sin un medio de contención fijo. Digamos que James Ward-Prowse y Davis formaban un tándem encabezado por Gastón Ramírez en la media punta. Banda derecha para Dusan Tadic. Izquierda para el que, a mí parecer, fue el mejor del partido -no precisamente por su gol- Lloyd Isgrove. Como ariete con movilidad, Graziano Pellè.

EN DEFENSA

Sin balón se mantenía el 4-2-3-1 de la formación incial, es decir el doble pivote Ward-Prowse con Davis y Gastón delante. Southampton esperaba en medio campo en 4-4-1-1 y rara vez presionaba excesivamente. En defensa apenas hubo rotaciones pues hay que mantener las líneas ordenadas cuando no tienes el balón. 

EN ATAQUE

Aquí llega la diversión. De los 3 centro campistas titulares -James, Davis y Gastónninguno tiene perfil defensivo ni ejercía antes un papel defensivo. Jugar sin un medio defensivo que cubra las espaldas a los medios creativos es arriesgado. Me gustaría ver si Koeman sigue asumiendo este riesgo ante un equipo más grande, como el amistoso contra Leverkusen que se aproxima, o esto ha sido simplemente anecdótico. Al fin y al cabo, contra el Bournemouth en pre-temporada poco tenían que perder pero me parece bien analizar la pizarra del holandés. 

El Southampton con balón cambiaba automáticamente a alinearse en un 4-3-3. Para ello se debía adelantar un hombre del doble pivote y otro retrasar su posición para ejercer de medio de contención. Los tres están fuera de su hábitat adoptando ese perfil. David y Gastón son medias puntas o extremos técnicos y Ward-Prowse, medio centro interior. Lo cierto es que este experimento no salió tan mal como imaginé la primera vez que vi a Gastón Ramírez de medio centro defensivo. En las imágenes vemos las combinaciones en el trivote mientras los tres pisaban el césped de Goldsands Stadium. Uno es medio posicional, otro está mucho más liberado llegando a pisar área y el tercero conecta a ambos. 

Combinaciones en el trivote rotativo de Koeman

En la segunda parte Jack Corkmedio defensivo -este sí- del equipo, entró por Gastón Ramírez. Lo obvio hubiera sido que dejaran las alternancias y fuese Cork el medio de contención. Se colocó junto a Ward-Prowse en el doble pivote del 4-2-3-1 y el media punta era Davis. En ataque rotaban Cork y el joven Ward-Prowse. Ahora Steven Davis jugaba con más libertad para atacar. Fue sorprendente ver, en ocasiones, a Jack Cork pisar área rival en una jugada. 

Más tarde, Ronald Koeman dio entrada a carne joven de la cantera. Primero fue Harrison Reed por Davis. Reed no retrasaba su posición, se quedaba merodeando la media luna rival y Jack Cork ejercía su posición, medio defensivo. Por último, entró el joven y polivalente Jack Stephens por James Ward-Prowse. Stephens es lateral derecho pero también puede jugar de central o interior derecho. Contra Bournemouth le quitó a Cork la función de ancla en el medio campo defensivo. Me es fácil pensar que juntar dos medios defensivos al final del partido fue para apurar el marcador a favor por la mínima diferencia, 0-1. Esta movilidad rotativa sin medio defensivo puro puede ser arriesgada en lo referente a la defensa del equipo que la lleva a cabo pero, bien entrenada y trabajada, puede ser un verdadero rompecabezas para el rival.

A DESTACAR

Matt Targett: El lateral izquierdo de 18 años que puede heredar la plaza de Luke Shaw. Lo vi un poco verde pero con potencial y mucho recorrido. Mucha decisión y rapidez al corte para su juventud. Todavía se le ve tímido al incorporarse al ataque. Se suma a las jugadas con buen criterio de pase pero no da todo lo que podría. Tiempo al tiempo. Otro gaje de su edad es la inexperiencia. Esto conlleva cierta lentitud al repliegue. Debe mejorar eso para no perder la posición en la defensa e incorporarse al ataque con libertad. 

Lloyd Isgrove: Otro jugador que me gustó mucho y que ya he mencionado que me pareció el mejor del partido. Me sorprendió su capacidad de trabajo con y sin balón. Sin balón bajaba hasta línea de fondo para ayudar en labores defensivas a TargettIsgrove es ese jugador que no da un balón por perdido. Aunque a nadie le importe el paradero de esa pelota, él lucha por ella. 

James Ward-Prowse: Importante saber la edad de este jugador. Ward-Prowse tiene 19 años y lleva en el Primer Equipo del Southampton desde 2011. Clave en la movilidad en el centro del campo explicada en el artículo. Incombustible y muy maduro para su edad. Trabajo defensivo, creativo y ofensivo. Espero que esta sea la temporada en la James se consagre en el Primer Equipo. 

Victoria De Julián - @missfooty

No hay comentarios:

Publicar un comentario