Siguenos en Twitter!

martes, 16 de septiembre de 2014

Premier League: el Southampton pasa por encima del Newcastle

Graziano Pellè celebrando el 2-0. Detrás, Coloccini. 
Cuarto partido de Premier League y Southampton suma 7 puntos comparados a los 5 de la temporada pasada una vez jugados los 4 primeros enfrentamientos, tras la contundente victoria ante el Newcastle por 4-0. De esta manera, los Saints confirman la recuperación Ronald Koeman aclara que su presencia no será recordada como una transición, sino como la continuación del crecimiento de este club. Mientras tanto, los Magpies, a su pesar, están en declive. De hecho, entre la efusiva hinchada Saint ruborizada por el marcador, el Saints Fun Day y la carrera de Francis Benali; se encontraban furiosos aficionados Toons que pedían la destitución de un técnico que ha hecho del Newcastle un conjunto serio, difícil de batir y entretenido para el hincha Magpie y neutral, Alan Pardew. 


XI Southampton
Pese a las sonadas ventas del Southampton, han formado una plantilla suficientemente amplia y profunda. Tanto es así que la alineación de hoy podía traer hasta 3 formaciones distintas en el campo de Saint Mary's. La formación escrita sobre el papel y que usó durante la mayor parte del partido fue el 4-3-3, siendo un magnifíco Fraser Forster el portero. Bertrand y Clyne los laterales. Fonte y el polivalente Alderweireld los centrales. El tan importante Morgan Schneiderlin medio de contención acompañado en el trivote por Davis y Cork de interiores. Long en la derecha, Pellè en punta y Tadic en la izquierda formaban el tridente. Otra formación usada fue el 4-4-2 con Schneiderlin y Cork como doble pivoteDavis y Tadic bandas y Pellè y Long delantera. Esta opción se llevó a cabo los 10 primeros minutos. También formaron un 4-2-3-1 en momentos muy puntuales al término del partido.

El Newcastle United presentó un 11 que volvió a echar de menos a Yohan Cabaye, aquel centrocampista capaz de defender como medio defensivodistribuir como interior y dar el último pase como media puntaPardew alineó en 4-2-3-1 a Tim Krul en portería. Janmaat y Haidara en los laterales y Williamson y Collocini como centrales sufriendo con la conexión ErediviseTadic y Pellè. Doble pivote compuesto por la joven joya Jack Colback con más libertad para distribuir y moverse que su pareja de baile, Anita, que ejercía más de medio centro posicional. Como media punta, SissokoGouffran y un extremadamente vigilado -no es para menos-, Remy Cabella. En punta, Riviere.

La conexión Eredivisie

La primera parte tuvo más pugna de balón. Fue un periodo del partido sin claro dominador pese a los 2 goles de Pellè en este tramo. Southampton jugaba al contragolpe disfrutando del marcador pero no del juego, mientras el Newcastle hacía estragos en defensa a la hora de replegar en las verticales conexiones de Tadic y Pellè, la "conexión Eredivisie"; y era víctima de la impotencia que genera la posesión de balón infructuosa. De hecho el segundo gol fue una descripción de la primera mitad: Cabella centra un balón que es despejado y robado por el Southampton. Acto seguido, Shane Long manda un balón largo para que terminen la jugada los propios Tadic y Pellè y estos dejen en evidencia a Coloccini y Williamson con una pared que busca Pellè y un pase de la muerte del serbio.

Un vigilado Remy Cabella

Decimos que el Newcastle en la primera parte tuvo el balón de manera inútil. Los más activos en ataque posicional Toon fueron un incansable Cabella por la banda derecha, Sissoko y su llegada al área con la que contrarresta su defícit dando el último pase en la media punta y Jack Colback organizando el juego. Sin embargo, se encontraron con las paradas y reflejos de Fraser Forster y capacidad de trabajo, marcaje y defensa de Jack Cork. Del medio defensivo, Cork, que jugó de interior aprovechando también su llegada al área, cabe destacar además de su gol su trabajo defensivo sobre Remy Cabella, al que anuló por completo.

La diversión hecha fútbol

Irónico. El Southampton 2013-14 siempre se desinflaba en las segundas partes debido al escaso fondo de armario. A día de hoy, un cambio significativo es que una vez sobrepasado el minuto 45, los Saints pueden pisar el acelerador. Queda muy claro con la segunda mitad disputada ante el Newcastle. Entró la perla del Southampton e Inglaterra, James Ward-Prowse, al campo por Dusan Tadic y revolucionó el partido. La presencia de Ward-Prowse supuso menos balón en largo en salida de balón y un juego infinitamente más vistoso. Detengámonos a ver las razones.

En salida de balón, Ward-Prowse retrasaba su posición a la altura de Victor Wanyama para ayudar a sacarlo en corto. En la primera parte los jugadores del Newcastle no tenían tanta fatiga acumulada, lo cual les permitía presionar a Fonte y Alderweireld cuando tenían el balón. Contando con esa presión, las carencias creativas de ambos centrales, escasos apoyos de Cork y Davis y juego mucho más vertical en la primera mitad, ganaba el balón en largo. Sin embargo, con Ward-Prowse el juego en corto desde atrás era mucho más fluido e incitaba a jugar por dentro, que es por donde se movía el balón desde el principio.

Combinación y juego interior gracias a los movimientos de James Ward-Prowse

Una vez sacado el balón y superada la línea divisoria se produjo un excelso juego interior por parte del Southampton. El propio Ward-Prowse y Steven Davis abandonaban las bandas por su naturalidad de centro campistas para dejárselas a Bertrand y Clyne y se juntaban con Schneiderlin y Cork. Otro punto a remarcar es, que con la entrada de un medio defensivo puro como es WanyamaSchneiderlin y Cork tenían mucha más libertad para llegar al área y combinar con Ward-Prowse y Davis en 3 cuartos de campo. Una segunda parte memorable, con juego interior, mucha combinación en el centro del campo y fútbol vistoso y brillante. Todo eso para consumar la excepción que confirma la regla.  
Victoria De Julián - @missfooty 




No hay comentarios:

Publicar un comentario