Siguenos en Twitter!

miércoles, 22 de abril de 2015

Antes de los grandes partidos



La de hoy será una tarde tensa, angustiosa y evidentemente más larga que la de ayer y que la de mañana. Después de comer y verse la habitual doble sesión de Aquí no hay quien viva, el reloj empezará a ralentizar y las horas comenzarán a pasar de manera lenta, muy lenta.
Las ganas de que llegue la hora del partido amenazan con pasar un buen rato en youtube rememorando encuentros de un pasado no muy lejano y hazañas mágicas en forma de remontadas tales como las de la Liga del clavo ardiendo –especialmente el 4-3 contra el Espanyol con el gol de Higuaín en el último suspiro-, la victoria por 3-2 ante el Getafe (2007/08) o más recientemente las dos últimas Copas del Rey ante el Barcelona o la final de la Champions League de la pasada temporada con ese gol de Ramos en el 93’ que sirvió para llegar a una prórroga en la que el Madrid certificaría su décima Copa de Europa. Todos este material cinematográfico hace que la espera sea mucho más amena a la vez que provechosa para ir cogiendo confianza y pensar en que la noche irá por donde tiene que ir, aunque después es muy posible que todo se haya ido al garete por culpa de un gol de Fernando Torres en el primer minuto de juego, algo que de ocurrir no cambiará mi ritual antes de los partidos grandes como el Real Madrid-Atlético de Madrid de esta noche.  

Las bajas marcan el partido y la eliminatoria

La mala suerte que está teniendo con las lesiones el Real Madrid en este final de temporada es digna de un mal de ojo o de cualquier otro tipo de magia oscura que se precie, pues hasta tres jugadores titulares (Modric, Bale y Benzema) se quedan fuera de la convocatoria por diferentes problemas físicos mientras que Marcelo lo hace por cuestiones del reglamento. Aunque la ausencia del brasileño es francamente importante visto el daño que ha demostrado poder causarle al Atlético, la baja de los otros tres es mucho más preocupante si tenemos en cuenta que a lo largo de esta temporada ninguna de las opciones que conforman habitualmente el banquillo merengue han demostrado poder ser una alternativa fiable, y menos para afrontar un encuentro de esta envergadura. Por el contrario, Fabio Coentrão sí parece un buen sustituto si recordamos su buen rendimiento en las grandes citas. Es evidente que no tiene la capacidad de irse arriba y romper barreras que si tiene Marcelo con su explosiva y alegre energía, pero se ha ganado poder confiar en él.
Por decirlo de alguna manera, la “culpa” la tiene Carlo Ancelotti. El técnico italiano ha dejado patente que no es muy amigo de las rotaciones y eso a la larga pasa factura. Cuando todos están en forma y sin problemas de lesiones la cosa puede ir tan bien como para romper todo los récords y sumar 23 victorias consecutivas. Ahora, si la mala fortuna se ceba contigo y te deja sin algunos de tus mejores jugadores, nunca está de más tener preparados algunos relevos  de garantías para no alterar la línea positiva del equipo. No es el caso, evidentemente. Jugadores menos habituales como Illarramendi, Jesé – desde su vuelta- o Chicharito Hernández apenas han gozado de la confianza de Ancelotti en lo que llevamos de temporada y es por eso, por esa falta de confianza, que sus actuaciones no han trascendido nunca y eso causa cierta inquietud en Chamartín ya que, como mínimo, dos de estos tres serán de la partida.

Las opciones de Ancelotti

Lo lógico sería que Isco Alarcón cubriera la baja de Luka Modric en el centro del campo, tal y como hizo en los tres meses en los que el croata causó baja por el arrancamiento del tendón proximal del recto femoral izquierdo que sufrió en Noviembre, pero la ausencia de Gareth Bale puede ser el causante de que el malagueño arranque el partido partiendo desde una de las dos bandas, con James por la otra, para dejar un puesto en el centro del campo que tendría dos candidatos, Sami Khedira o Asier Illarramendi. Por lo que se ha hablado estos últimos días, el ex de la Real Sociedad tiene muchos números de ser el acompañante de Toni Kroos en la sala de máquinas, lo que permitiría al alemán estar algo más liberado para poder pisar el área contraria con mucha más asiduidad de la habitual. En esta circunstancia, y siempre que Ancelotti mantenga el 4-4-2 que ha utilizado en los últimos grandes partidos para cuando toque defender, Chicharito debería ser quien complete el ataque junto a Cristiano Ronaldo en lugar de Karim Benzema.

La carta de Jesé también está ahí tanto para acompañar al portugués como para jugar en el sitio de Bale, algo que determinaría la entrada en el once de Illarramendi o Chicharito Hernández respectivamente.

La decisión final del preparador italiano tendrá que basarse en los últimos enfrentamientos ante el Atlético de Madrid. El plan del Cholo Simeone pasa por no presionar en exceso a los centrocampistas madridistas para no dejar espacios que pueda aprovechar la BBC (hoy sin Benzema y Bale) obligando al Madrid a basar sus ataques en centros laterales donde la zaga rojiblanca impone su altura y su físico para contrarrestar cualquier amenaza. Para evitar esto, Modric se presuponía un jugador fundamental, sobre todo en el penúltimo o último pase, tal y como pudimos ver hace 8 días en el Vicente Calderón, y sin él toda esa responsabilidad de jugar por dentro recaerá en Isco y en James.

Debe dar un paso al frente

Uno de los grandes méritos del Atlético de Madrid a la hora de enfrentarse al conjunto blanco es la de anular el tridente ofensivo que forman Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo. Esta noche los dos primeros no van a estar sobre el césped del Bernabéu y debe ser CR7 quien se encargue de llevar al Real Madrid hacia las semifinales de la Champions League dejando atrás sus últimas actuaciones frente al equipo colchonero, actuaciones nada destacadas para lo que se espera de un jugador de su nivel en encuentros de esta magnitud, que sea decisivo. Para ello cuenta con la inestimable colaboración de James Rodríguez, con el que mantiene una conexión formidable dentro del terreno de juego que alimenta las esperanzas de su afición. El colombiano debe poner ese último pase que no podrá dar Luka Modric para que el portugués finalice ante la meta de Oblak. Junto a Isco y Cristiano, James es la mejor baza para poder estar en el sorteo del próximo viernes donde se decidirán los cruces de semifinales.


Marc Pérez
Twitter: @ksillas_petit 

No hay comentarios:

Publicar un comentario