Siguenos en Twitter!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Conociendo al FK Karpaty



Hoy nos trasladamos hasta la ciudad religiosa de Lviv (Ucrania) en la que viven 800 mil habitantes. El Karpaty, considerado como uno de los mejores clubs del país, es el club de esta ciudad y en el que militan tres españoles; Lucas, Cristobal y Iago.

El FK Karpaty fue fundado en 1963 en la ciudad de Leópolis por un conjunto de veteranos del antiguo club de futbol Silmash. Ese mismo año participó en la Segunda Liga B de la Unión Soviética, al igual que en las siguientes cuatro temporadas, hasta que consiguió ascender a la que por aquel entonces era la segunda categoría del futbol soviético, la Primera Liga. Un año más tarde se convertiría en el primer y único equipo en la historia del futbol soviético en conseguir alzarse con la Copa de la URSS tras ganar en la final al FC SKA Rostov del Don por 2-1. Tras proclamarse campeón de la Copa de la URSS, se clasificó para disputar la antigua y ya desaparecida Recopa de Europa en la que cayó en primera ronda ante el Steaua de Bucarest por un global de 3-4.


En 1981 se fusionó con el otro club de la ciudad, el SKA Lviv, y paso a denominarse SKA Karpaty. Bajo ese nombre estuvo a punto de ascender a la máxima categoría, pero su lugar lo ocupó el CSKA de Moscú gracias a la mayor diferencia de goles del equipo moscovita. Tras la caída del bloque soviético y con la consecuente independencia de Ucrania, el Karpaty ha participado en la Liga Premier de Ucrania. La mejor clasificación de los “leones verdes” fue en la campanya 1997-98 con un tercer puesto. En Copa, perdió la posibilidad de proclamarse campeón tras caer dos veces ante el Dinamo de Kiev. Pero también pasaron por malos momentos como el del descenso de la temporada 2003-04 tras quedar en penúltima posición. Tan solo dos años después, el Karpaty volvió a la máxima categoría tras quedar subcampeón.

Actualmente disputa sus partidos como local en el Lviv Arena, estadio construido con motivo de la Eurocopa del 2012 que organizaron Polonia y Ucrania y en el que caben hasta 34.915 personas. Antes de disputarse el Europeo, el Karpaty ya se había trasladado a su nueva casa en Diciembre de 2011 dejando así el antiguo, “Estadio Ukraina” inaugurado en 1992 y que tras unas cuantas remodelaciones se quedó con un aforo de 28.051 espectadores.




Tanto el club como sus jugadores son conocidos como los “leones verdes”. Este apodo surge después de la modificación de su escudo en la que se implantó la parte de una fortaleza y un león, substituyendo de esta manera al bosque y a las montañas, que representaban los Montes Cárpanos, que habían formado parte del anterior escudo.


Y si nos centramos en los tres jugadores españoles que hemos mencionado al principio, de los tres, Lucas es el que más tiempo lleva en el club desde que hace dos años, en la temporada 2010-11 decidiera dejar el Rayo y coger las maletas para poner rumbo hacia Ucrania. Un año más tarde llegaría procedente del Villarreal, Cristobal. El ex del Villarreal no se aclimató bien a su nueva ciudad y se fue cedido al Elche, club en el que la temporada anterior ya había estado cedido por el submarino amarillo. Pero en su vuelta a Lviv, las cosas cambiaron y consiguió adaptarse tanto a la ciudad como al equipo. Por su parte, Iago Beceiro llegó al inicio de esta misma temporada tras estar desarrollar toda su formación en el Deportivo,  en el cual no ha gozado de mucho protagonismo en el segundo equipo y ha decidido emprender una nueva aventura en el Karpaty. Por el momento no ha actuado en el primer equipo ya que se le considera aun muy joven (19 años) para hacerlo y más si tenemos en cuenta que acaba de llegar y está en pleno proceso de adaptación.



No es una cantidad excesiva de jugadores españoles los que juegan en el Karpaty si tenemos en cuenta que es uno de los clubs más destacados del país y que habitualmente participa en la UEFA Europa League, todo un aliciente para cualquier futbolista. Pero seguramente no vayan a ser, los últimos en aterrizar en Leópolis, ya que el motivo de que estén en el equipo de Lviv, no es más que por el deseo de su entrenador, Nikolay Kostov, de implantar un estilo similar (salvando las distáncias) al de la Selección Española, idea que reafirma el director técnico del club, que durante su carrera como jugador  tuvo un breve paso por España.

Lo que sí es cierto es que cualquier jugador que llegue al Karpaty disfrutara de su estancia en Lviv y de uno de los grandes equipos de Ucrania aunque a día de hoy ocupe la decimo cuarta posición en la Premier-Liha, solo una plaza por encima del descenso. No es una posición acorde a lo que ha demostrado en estas últimas temporadas, pero de buen seguro  que saldrá a flote porque tiene nivel y jugadores para ello.

              (Lucas, Cristobal y el ya ex jugador del Karpaty Borja en TVE1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario