Siguenos en Twitter!

viernes, 7 de diciembre de 2012

El derbi de Manchester


El próximo domingo hay partido gordo en la Premier. Manchester City y Manchester United se citan en el Etihad Stadium en un derbi que promete tener de todo y en el que los locales buscaran igualar a puntos a los de Sir. Alex Ferguson, que mandan en la clasificación con 36 puntos, tres más de los que tiene el equipo dirigido por el discutido Roberto Mancini.

Este será el derbi 163 entre los dos equipos de Manchester desde que en un 12 de Noviembre del 1881 se enfrentaran por primera vez en la visita del Newton Heath (actual Manchester United) al West Gorton (actual Manchester City). El duelo acabaría con la victoria de los Red Devils en un partido en el que por aquel entonces no era más que un enfrentamiento entre dos de los muchos equipos de la ciudad de Manchester. La actual rivalidad se iría forjando durante los siguientes años en la lucha de los dos equipos por conseguir la Copa de Manchester.

                       

Las dos entidades lucharon por entrar en la Football League, creada en el 1888, y en la que accederían tres años más tarde.  El primer partido entre los dos se jugó en la temporada 1894-85 en Hyde Road, primer estadio del Manchester City. El West Gorton le endoso una manita al Newton Heath para llevarse el primer derbi en competición oficial por un definitivo 5-2. En 1906 se disputaría el primer duelo entre los Sky Blue y los Red Devils en la máxima categoría. Los primeros se llevaron la victoria por un contundente 3-0.
Hay que decir que antes de la Segunda Guerra Mundial muchos aficionados al futbol de la ciudad de Manchester acudían a ver a los dos equipos cuando estos ejercían de local. Por tanto, una semana apoyaban al City y en la siguiente al United. Durante el fatídico conflicto bélico, el Reino Unido se vio afectado por los constantes bombardeos de los alemanes. En dichos ataques, Old Trafford sufrió serios destrozos y el United tuvo que mudarse al feudo de los citizens, Maine Road, a cambio de un pago anual.


En 1956 el estadio de Old Trafford estaba listo para volver acoger los partidos de su equipo. El primer partido que se debería haber disputado en el reinaugurado feudo de los Red Devils, era en un partido de la Charity Shield (actual Community Shield). Pero un fallo en el sistema de iluminación, obligó a desplazarse de inmediato a los dos equipos a otro estadio para poder disputar el partido. El escenario elegido fue el campo del Manchester City, lo que provoco las burlas de los hinchas del City sobre sus rivales.
Tras esta serie de sucesos, la rivalidad entre los dos equipos fue in crecendo hasta llegar a su punto más álcido en los ’70. Entre los hechos más destacables destacan la patada que le propinó George Best a Gyln Pardoe o la negación de abandonar del campo de Mike Doyle y Lou Macari tras ser expulsados. Pero la historia más curiosa la protagonizó Denis Law, delantero escocés que jugó tanto en el United como en el City. En el primero consiguió una Liga (1964-65) y una Copa de Europa (1967-68) formando un trío mágico con George Best y Bobby Charlton. Años después volvería a  vestir la elástica del primer equipo con el que jugó en  Inglaterra, la de los citizens, que sería la última que se enfundaría como jugador profesional. En la última jornada de dicha temporada (1973-74), los Sky Blue visitaban a un United obligado a puntuar para evitar el descenso. En los últimos minutos de ese partido, Law con un elegante taconazo le daba la victoria a los visitantes y mandaba a Segunda al equipo con el que alcanzó la gloria.

Pocas veces me he sentido tan deprimido en mi vida como lo hice ese fin de semana. Después de 19 años de dar todo en el campo, de desear meter goles, anoté el último justo cuando no quería hacerlo”. Esas fueron las palabras de Law tras anotar el gol que hizo perder la categoría al equipo de sus amores.

                          


En cuanto a títulos se refiere, el Manchester United ha conseguido muchos más éxito, tanto nacionales como internacionales, que sus rivales de ciudad durante todos estos años. Su mayor poder económico y el peso de su historia, han sido unos grandes condicionantes para que los Red Devils pasaran todos estos años por encima de los Sky Blue. Pero lo primero cambio cuando
El 1 de septiembre de 2008 Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Sulaiman Al-Fagim como parte visible del grupo, se hizo con el control del club por un coste cercano a los 250 millones de euros. Desde entonces los citizens han ido desembolsando una gran cantidad de dinero para traer jugadores de la talla de David Silva, Nasri, Dzeko, Balloteli o el propio Carlos Tevez, el último precedente en cambiar Old Trafford por el Etihad Stadium o viceversa. Y todo ello para derrocar a sus vecinos y poder conquistar la Premier y en mayor escala, la Copa de Europa.

Tras armar un bloque de estrellas, la temporada pasada el City le arrebato el título de campeón de la Premier a los de Old Trafford. Si bien es cierto que el dinero invertido en fichajes  no ha sido suficiente en la Champions donde los de Roberto Mancini llevan dos años consecutivos sin pasar de la fase de grupos.

Esta temporada parece que la Premier volverá a quedarse en la ciudad de Manchester. Veremos si lo hará en Old Trafford o en el Etihad Stadium, pero de lo que si estamos seguros es que el mano a mano entre el City y el United nos deparará un pulso que pretende ser emocionante. Ya lo saben, el próximo domingo primer asalto en el City of Manchester.




1 comentario:

  1. La historia de Law es muy curiosa, el City le ofreció no jugar ese partido por la posibilidad de que descendiera el equipo de su vida, pero el jugador muy profesional, se negó y jugó el partido como bien dices. En la recta final del encuentro, en un arrebato de killer marcó el gol que mandaba al United a segunda, Law se quedó horrorizado por lo que había hecho y pidió el cambio, abandonando el terreno de juego con el gesto desencajado.
    Aún así, es uno de los jugadores más queridos y recordados por la hinchada de los Red Devils.

    ResponderEliminar