Siguenos en Twitter!

viernes, 16 de noviembre de 2012

Orígenes del derbi del sur






El próximo domingo se enfrentan en el Ramón Sánchez Pizjuan el Sevilla y el Betis en el que será el primer gran derbi andaluz de la temporada. El derbi sevillano esta a la altura de los Barcelona-Espanyol, Real Madrid-Atlético de Madrid o Deportivo de la Coruña-Celta de Vigo. Hay muchos equipos del Sur de la Península entre Primera y Segunda División. Con este hecho, a lo largo de la temporada hay varios derbis entre equipos andaluces, pero ninguno es más importante que el que disputan los dos equipos de la ciudad de Sevilla, que año tras año, se disputan ser el primer equipo de la capital del Sur. 

Esta rivalidad existe ya desde el primer partido que disputaron los dos equipos en la Copa del Duque de Santo Mauro el 8 de febrero del 1915. El partido, que iba 4-3 a favor del Betis, tuvo que ser finalizado antes de tiempo a causa de la invasión de campo que provocaron las dos aficiones. Claro ejemplo de lo que vendría años más tarde.

Ahora los dos equipos se conocen como los “palanganas” por parte sevillista y los “verderones” por parte bética. Pero hay que decir que en aquellos tiempos los sevillistas solían llamar “pepinos” a los verdiblancos y estos a su vez, “rojos” o “merengues” a los sevillistas. Los dos apodos naturalmente vienen por los colores de unos y otros.


Pero siguiendo con los primeros derbis, nos vamos al 1916 donde el Sevilla y el Betis se enfrentaban con motivo de la primera Copa de Andalucía. Este era el primer derbi oficial entre los dos equipos y que finalmente se llevarían los “pepinos” tras eliminar a los “rojos” en semifinales tras el 1-1 de la ida y la manita que le endoso en la vuelta (0-5).

A lo largo de los años se seguirían enfrontando en la misma competición en la que los sevillistas ganaron 4 veces, los béticos 12 y se produjeron 4 empates. El dato curioso de todos estos partidos fue la goleada bética ante un Sevilla que se presento al partido con todo el equipo repleto de juveniles como medida de protesta porque dos de sus mejores jugadores se encontraban de guardia en el cuartel el mismo día de partido. El resultado fue de un escandaloso 10-0, la mayor goleada en un derbi.

En la temporada 1928/29, que fue la primera de la Liga Española, los dos equipos se enfrontaban por primera vez en la competición nacional. Era en Segunda División y en los dos partidos el equipo que salió victorioso fue el Betis, que gano 3-0 en la primera vuelta y 1-2 en la segunda. Pero tras 4 años de derbis en Segunda, el Betis ascendió a Primera División y las aficiones se quedaron sin poder disfrutar del derbi. Claro está que la hinchada del Betis aprovecho el ascenso de su equipo para mofarse del eterno rival y mostrar su superioridad deportiva. Eso sí, no tardo mucho el Sevilla en aterrizar en la máxima categoría y en dos años volvía a ver derbi. Pero esta vez, en Primera.


 
Pero como tal y como sucediera en Segunda, el Betis que por aquel entonces ya estaba totalmente asentado en Primera, se aprovecho de la inexperiencia del Sevilla en Primera Divisón para ganar en el global de los dos partidos. Primero venció en su estadio por 3-0, y en su visita al feudo sevillista empataría a 2 ante un Sevilla al que le tenía tomada la medida. Pero aquel año sin duda fue muy especial para el beticismo, ya que lograron el primer y único título de Liga, hasta el momento.

Tras la guerra, se dio la mayor goleada en competición liguera entre los dos equipos. Ocurrió el 17 de Enero de 1943 y el Betis ganó 5-3 en su campo a un Sevilla que veía como su eterno rival era muy superior en todos aquellos años. Un año antes, también fue el protagonista de la mayor goleada en Liga como visitante, tras ganar 2-5 en Nervión.

En las últimas décadas, se han protagonizado varios accidentes en los derbis entre Sevilla y Betis. El mayor de ellos fue en una eliminatoria de Copa de la temporada 82/83 en la que se llegó a los penaltis. Tras errar el Sevilla el Betis tenía la oportunidad de ganar y pasar de ronda si convertía el penalti. Pero en ese momento la afición del Sevilla salto al terreno de juego y el árbitro decidió dar por finalizado el partido. Finalmente, los dos equipos fueron descalificados de la competición y los dos semifinalistas que cayeron ante Sevilla y Betis fueron los que disputaron la final (Barcelona y Atlético de Madrid).

En los próximos años ocurrirían muchos más incidentes entre los que destacamos la agresión a un guarda jurado con una muleta o el intento de agresión de un aficionado sevillista al mítico portero del Betis, Toni Prats. Todo esto ocurrió en el mismo partido, un Sevilla-Betis de la temporada 2002/03. Dos años después sucedió una anécdota totalmente curiosa. Se enfrentaban los dos equipos en el estadio Ramón Sánchez Pizjuan y el árbitro del encuentro, el señor Teixeira Vitienes decidió que el Betis no podía jugar con su indumentaria habitual, la camiseta de franjas verdiblancas, ya que según su criterio óptico se confundía con la elástica totalmente blanca del Sevilla, cosa que ningún árbitro había apreciado en más de 75 años. Total, que la historia acabo con el retraso del inicio de partido 45 minutos después ya que los empleados del Betis tuvieron que ir al Ruíz de Lopera a buscar la segunda equipación que era totalmente verde.

 
Otro de los incidentes con más gravedad fue cuando en la temporada 2007, los dos equipos se encontraron en los cuartos de Copa y en el partido de vuelta, que se iba a disputar en el Ruíz de Lopera, se prohibió la entrada al campo a la afición sevillista a causa de lo caldeado que estuvo el ambiente en las semanas previas al encuentro. En principio el presidente del Sevilla, Jose Mª Del Nido, tampoco podía estar presente. Finalmente se le dio permiso para asistir al palco y presenciar el partido. Eso sí, se tuvo que colocar a un extremo del palco, justo al lado del busto del presidente bético que por aquel entonces era Don Manuel Ruíz de Lopera. Y una vez comenzado el encuentro, hubo un multitudinario lanzamiento de objetos al campo, impactando una botella en la cabeza del entrenador del Sevilla Juan de Ramos que tuvo que ser retirado en camilla tras perder la conciencia.

El partido se tuvo que disputar en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe donde el Sevilla se impuso por 0-1 gracias al gol que Kanoute consiguó antes de que se suspendiera el partido en el Ruíz de Lopera. Al final, el Sevilla acabaría haciéndose con el título de Copa.

Tras estar 3 años sin derbi por el descenso del Betis a Segunda en la temporada 2009/10, el año pasado volvía a disputarse el derbi andaluz por excelencia. En la primera vuelta los dos equipos empataron en el Benito Villamarín (1-1). Y en el partido disputado en el feudo sevillista, el Betis remontaría el tanto inicial de Negredo con dos golazos de falta de Beñat, el último, en el tiempo de descuento.

Veremos para qué lado se decanta el primer derbi de la temporada. Lo que sí es seguro es que será un partido lleno de tensión, pasión y protagonizado por dos equipos obligados a dar un triunfo a su afición.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario