Siguenos en Twitter!

viernes, 4 de enero de 2013

El año de los toffees?



No sería justo por mi parte haber hablado del WBA como ya hice hace no mucho y no hablar sobre el Everton. De la mano del ya clásico entrenador escocés, David Moyes (esta es su 12ª temporada al frente del equipo), el conjunto de Liverpool ha tenido un inicio fulgurante en esta nueva edición de la Premier League. Y es que los “toffees” marchan 5º tras desbancar de esa posición al Arsenal en la que era la 21ª jornada de liga (si bien es cierto que los “gunners” tienen un partido menos). Pero lo cierto es que la cosa marcha mejor de lo esperado al inicio de temporada y con esos 36 puntos ya conseguidos, el equipo está de momento en plena lucha por entrar en Europa e incluso en Champions, ya que está a solo dos puntos del 4º que es el Chelsea (con un partido menos) y a tres del 3º que es el Tottenham con 39 pts.

Y decimos que la cosa va mejor de lo esperado porque si algo ha tenido el conjunto de Goodison Park en estos últimos años, es que sus primeras vueltas siempre han sido para olvidar, teniendo en cuenta que es un equipo que por equipo y por juego debe estar en la zona media-alta de la clasificación. Por el contrario, las segundas vueltas se le han dado mejor y al final siempre ha acabado más cerca de Europa que del descenso.

Por ejemplo, en la temporada pasada, tras disputar las diez primeras jornadas de liga, el conjunto dirigido por David Moyes se encontraba incrustado en la zona baja, más concretamente en la 16ª posición con solo 10 pts. Si bien es cierto que antes de acabar la primera vuelta mejoró sus registros y finalmente acabó en la 9ª posición. Al final de campaña, quedarían en un meritorio 7ª puesto tras firmar una notable segunda vuelta en la que sumó 32 pts., ocho más que en la primera parte de campeonato.

Sin duda una de las claves de este sorprendente Everton la encontramos en el banquillo, donde ya hemos mencionado la figura de David Moyes. Y es que cuando un entrenador se mantiene tantos años al frente de un banquillo, es normal que al final el equipo ralle a este nivel. El técnico escocés dota a su equipo de un buen juego y de una gran solidez que ha ido in crescendo temporada tras temporada. No diremos que es un equipo de toque, pero si le da buen trato al balón cuando lo tiene. Y pese que en ocasiones algunos puedan tachar a los “toffees” de imprimir un juego directo, lo cierto es que como un equipo no aprovecharía todo lo que le da Marouan Fellaini!

El esquema más habitual suele ser un 4-3-2-1 donde la figura del belga destaca en el mediocentro, un poco más avanzado que Osman y que Phill Nivelle. Al ser el hombre más adelantado del medio campo, cuando al equipo le toca atacar se convierte en una pieza clave. Junto a él se unen Pienaar, el cual está disputando una muy buena temporada, y Naismith que con su movilidad aprovechan a la perfección los balones que les ofrece el ex del Standard. Y otro que explota bien los balones de los que le nutre Fellaini, es Jelavic. El ex del Glasgow Rangers, el cual suele ser el hombre más adelantado, se nutre muy bien de los balones que le deja su compañero. Digamos pues, que estos tres jugadores son los que le dan más importancia y sentido a todo lo que hace el internacional belga.


Y es que lo que ofrece es extraordinario. Su capacidad para bajar todos los balones que le envían, le da al Everton un plus importante. Y es que a parte de bajar el cuero en perfectas condiciones, es capaz de darle continuidad al juego de su equipo. Quizás con un jugador de su misma estatura otros equipos o el propio Everton lo utilizarían únicamente para segundas jugadas. Pero es que él es capaz de recibir y devolver de cara, abrir a las bandas e incluso si, peinar balones para Jelavic o Anichebe, sin olvidar lo bien que va en el juego áreo donde es el hombre más buscado por sus compañeros. A parte, posee unas condiciones técnicas increíbles que le hacen tener un gran dominio sobre el balón y que explota sobre todo dentro del área.

Queda claro que el ex del Standard de Lieja es una pieza clave en los esquemas de Moyes. Pero el Everton no es solo él. En el flanco izquierdo tiene un jugador que aun me sorprende que no lo haya fichado un grande, Leighton Baines. Considerado por muchos como el mejor lateral izquierdo de la Premier y capitán del equipo, esta es su 6ª temporada en el club tras llegar en la 2007/08 procedente del Wigan. Su gran recorrido por la banda le aporta mucho al equipo, ofensivamente hablando. Llega muy bien desde atrás y tiene una gran capacidad para centrar desde la banda. Es un luchador nato y posee un lanzamiento de falta exquisito.


Podríamos decir que estos son los dos grandes estandartes que tiene el Everton y que sin ellos probablemente no estarían donde están. Pero más allá de Baines y de Fellaini, hay otras piezas importantes en este Everton. La seguridad que transmite desde la portería Tim Howard ayuda, y mucho al equipo. Es de los porteros menos goleados habiendo encajado 24 goles. En la zaga destaca el ex “colchonero” Heitinga, que lo saca todo por arriba y se muestra impecable con su contundencia. En la parte ofensiva, Kevin Mirallas está demostrando un gran nivel desde la banda derecha donde se va rotando con el ya mencionado Naismith. Y no podíamos dejarnos al gran Anichebe. El nigeriano es un gran rematador en el área rival como ya demostró en la última victoria frente al Newcastle.

Veremos si los “toffees” pueden seguir a este nivel y clasificarse para jugar en Europa. Ir a Champions está complicado pero de momento están en la pelea. Su próximo compromiso en Premier (antes viene la FA Cup) será en casa frente al atractivo Swansea en una jornada en la que podría distanciarse del Arsenal, que recibe al City. Pero si hay algo que puede frenar a este Everton, más allá de sus rivales,  puede ser el mercado de fichajes que se acaba de abrir. No es ningún secreto que hay equipos interesados tanto en Fellaini como en Baines. Si el club les puede mantener al menos hasta verano, tendrá mucho ganado. Sin duda, la hinchada del Everton estará rezando para mantener a sus estrellas como mínimo hasta final de temporada.



1 comentario:

  1. Movimientos en el mercado de los "toffees":

    Llega procedente del PSG,el delantero Hoarau.
    Thomas Hitzlsperger se marcha al Eintracht Frankfurt.

    Sobre Baines y Fellaini, el primero interesa al United y el segundo al City.

    ResponderEliminar