Siguenos en Twitter!

lunes, 4 de febrero de 2013

Un sueño muy Real


A nadie se le escapa la gran temporada que está haciendo la Real Sociedad. El equipo txuri-urdin se sitúa en la 9ª plaza después de su victoria de ayer frente al RCD. Mallorca. Con un balance de 9 victorias, 6 empates y 7 derrotas, suma un total de 33 puntos que le hacen meterse en la pelea por entrar en Europa.
Pese a que la 4ª plaza se antoje muy complicada, lo cierto es que está a 3 puntos de los puestos que dan derecho a disputar la Champions League. Más factible, claro está, es que los donostiarras logren clasificarse para la próxima edición de la Europa League. Para ello deberá pelearse con Betis, Rayo y Levante por una de las plazas que da derecho a jugar la segunda competición europea, toda vez que es de esperar que Valencia y Málaga peleen por la cuarta posición, hecho que dará lugar a que o bien los ché o bien los malacitanos se queden con la otra plaza de EL.

                                 

Progresión fulgurante

Pero centrémonos en el conjunto vasco. De la mano de Philippe Montanier está siendo una de las sensaciones de Liga junto al Rayo Vallecano. Y decimos sensaciones porque si echamos una mirada atrás en el tiempo,  la pasada campaña justo después de la 22ª fecha de campeonato, los donostiarras eran 17º con 25 puntos, tan solo con dos puntos de ventaja sobre el Racing de Santander que dentro de las plazas de descenso sumaba 23. Finalmente acabarían la temporada en la 12ª posición con 6 puntos sobre la zona de descenso.
Pero pese a lograr la salvación, el técnico galo acabó siendo muy cuestionado por la afición de Anoeta a la cual no acabó de convencer. De hecho estuvo a punto de ser destituido tras una mala racha de resultados. Pero lo cierto es que fue todo un acierto por parte de la directiva aguantarle hasta el final de temporada. Y tras conseguir la permanencia se ganó seguir al frente del equipo.


Sistema y protagonistas
Y gracias a la continuidad de Montanier, esta nueva Real Sociedad ha ido evolucionando en parte también porque cuenta con el mismo bloque de la pasada campaña y a la cual se han sumado unos añadidos importantes para seguir creciendo y asegurarse un futuro más que prometedor. El ex técnico del Valenciennes se apoya en un 4-2-3-1 que tantos buenos resultados le está dando. Dentro de este sistema, Claudio Bravo es el dueño de la portería txuri-urdin. El chileno, que lleva siete temporadas en el club y que siempre ha rendido a buen nivel gracias a sus enormes reflejos y a su buen hacer en el juego aéreo, transmite una gran confianza a los jugadores encargados de rechazar cualquier ocasión de peligro. Y los más habituales en cumplir esta tarea son Carlos Martínez-Mikel González-Iñigo Martínez- De la Bella, toda vez que en el flanco izquierdo también actúa regularmente el ex del Sporting José Ángel.

 En la sala de máquinas hay un sitio fijo para Asier Illarramendi, el cual cobra una importancia mayúscula en los esquemas de Montanier. Junto a él es habitual ver al joven Rubén Pardo o al experimentado David Zurutuza. El primero aporta más control de la pelota y visión para crear pases francos para los de arriba. Mientras que el segundo aporta lucha y sacrificio y más llegada a la meta rival.

Justo en la zona más adelantada se encuentran los encargados de cumplir con las tareas ofensivas del equipo. Un tridente en el cual es fijo el capitán Xabi Prieto en banda derecha que con su técnica depurada sigue rayando a un nivel excepcional. Por la otra banda suelen hacer acto de presencia Griezmann o el Chori Castro. Si bien es cierto que el primero ha actuado como media punta en varias ocasiones, con lo que tiene libertad absoluta para moverse por todas las zonas de ataque del conjunto vasco. Y cuando sí juega por la banda izquierda es cuando Carlitos Vela le ha dejado o bien a Diego ífran o bien a Agirretxe la posición de delantero para pasar a ocupar la media punta. En resumen, el técnico galo tiene donde elegir para conformar un ataque de garantías dependiendo de lo que le exija el rival.



Zubieta

Estas últimas temporadas, Zubieta está siendo muy protagonista en la primera plantilla de la Real Sociedad. Un ejemplo de ello es Rubén Pardo, que con 20 años está empezando a tener mucha importancia en los esquemas de Montanier gracias a su visión de juego y a su precisión en el pase con el que crea verdaderas situaciones de gol para su equipo. Y tras dejarse ver y dejar algunos destellos de su enorme calidad durante la temporada pasada, en la actual está contando con muchos minutos. Hasta la fecha ha disputado 16 partidos, 9 de ellos como titular y 7 como suplente, sumando 857 minutos en lo que llevamos de temporada. Sin duda estamos ante una de las mayores promesas del futbol español y que a buen seguro dará muchas alegrías a su hinchada.
 


Pero lógicamente una progresión tan buena como la que está teniendo el equipo de San Sebastián no se consigue con solo un jugador. Además de Rubén, la Real Sociedad cuenta con otros chicos forjados en Zubieta que el pasado curso ya se graduaron en Primera. Es el caso de Iñigo Martínez y de Asier Illarramendi. El primero actúa de central, y gracias a su buena colocación y a sus buenas entradas al corte, se ha ganado la titularidad en la zaga donostiarra disputando 18 partidos de liga. También hay que destacar el gran golpeo de balón que posee (solo hay que recordar los dos goles que consiguió chutando desde su campo ante Athletic y Betis). Por su parte, el segundo ya fue importante durante el inicio de la temporada anterior donde era titular indiscutible. Pero tras superar una lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante tres meses, no pudo volver a su mejor nivel y acabó disputando 18 partidos. Pero esta temporada ha vuelto a ser el jugador que deslumbró a la grada de Anoeta y se ha hecho dueño del centro del campo txuri-urdin gracias a su buen manejo de balón y a su entrega y lucha en cada partido.
Rendimiento de los refuerzos



A la eclosión de los canteranos hay que sumarle el buen estado de forma del Chori Castro y de Carlitos Vela, dos de los tres fichajes que hizo el club en el mercado estival. El mexicano, que estuvo cedido en el equipo la temporada pasada, convenció a la directiva del club para que hicieran un esfuerzo en ficharle definitivamente gracias a sus 12 goles con los que contribuyó a la permanencia del equipo en Primera. Por su parte, el ex bermellón ha disputado 20 partidos de los cuales ha salido en 8 ocasiones como titular y 12 como suplente. Ha ido de menos a más y se ha hecho con un hueco en el once inicial gracias sus últimas actuaciones.
 
Y gracias a la contribución de estos jugadores, los demás crecen a pasos agigantados. Las prestaciones de cada uno de ellos mejoran a los Xabi Prieto, Griezmann, Zurutuza o Agirretxe, que ya no han de soportar el llevar todo el peso del equipo y pueden explotar al máximo sus virtudes.
 
Sin duda estamos ante una Real Sociedad que puede volver a Europa firmando una más que notable campaña. Pero más allá de lo que pueda conseguir o no el equipo txuri-urdin, hay que velar por el porvenir tan prometedor que está construyendo y que puede dar paso a una nueva y exitosa etapa en Anoeta.



                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario