Siguenos en Twitter!

jueves, 18 de abril de 2013

El pequeño Mozart





Es imposible no enamorarse de Tomas Rosicky (1980-10-04), capaz de dirigir una sinfonía en el más absoluto de los silencios. Deslumbró en el Sparta de Praga, brilló en el Borussia Dortmund y ahora adoctrina en el Arsenal donde probablemente esté viviendo su última etapa como jugador, una etapa en la que las lesiones le han privado de ascender al Olimpo futbolístico.

Con 32 primaveras a sus espaldas, parece que por fin las lesiones le están dejando tener regularidad para ayudar a un Arsenal que busca la 3ª plaza en la Premier League. El respeto de las lesiones le ha llegado tarde, sin duda, pero aun así no ha perdido ni una pizca de su calidad, de su imaginación para inventar un pase que solo los privilegiados pueden ver, de lo que empezó a mostrar en su primera etapa como futbolista profesional en su país natal, la Republica Checa.

Debutó con el Sparta de Braga en 1998 cuando apenas tenía 18 años después de haberse formado en las categorías inferiores del club. Ya entonces empezaba a mostrarse como el gran jugador que sería años más tarde. En el equipo checo militó durante tres temporadas en las que ganó tres ligas nacionales. Disputó un total de 67 partidos en los que consiguió ver puerta hasta en un total de 12 ocasiones. Durante su etapa en el Zelezná Sparta logró el premio al jugador checo del año, siendo el más joven en recibir esta destinción. 


En el mercado invernal de la temporada 2001-02, el Borussia Dortmund se fijó en el talento que desplegaba con su futbol y lo fichó a razón de 14,5 millones. Su estancia en el equipo de Signal Iduna Park fue más que exitosa, de hecho fue la etapa en la que se pudo ver la mejor versión de Rosicky, cosa que le sirvió para ganarse el apodo del “pequeño Mozart” gracias a su capacidad de dirigir una orquestra que maravilló a todos ganando la Bundesliga una temporada después de aterrizar en el equipo germano. En esa misma campaña llegaron a la final de la UEFA, final que perderían ante el Feyenoord por 3-2.

Estuvo otros cuatro años en el BVB donde completó unas grandes temporadas potenciando sus habilidades y mejorando sus prestaciones, sobre todo su fuerte disparo desde fuera del area y la capacidad de salir de cualquier embrollo ganándole la partida a sus rivales. En total sumó 189 partidos y 24 goles. Después de su participación en el Mundial de Alemania 2006, Arsene Wenger decide llevárselo al Arsenal a cambio de 11,75 millones de €. 

Una vez llegado al conjunto de Londres, heredó el dorsal 7 del mítico Robert Pires que decidió embarcarse en el Villarreal de Pellegrini. Debutó en un partido de previa de Liga de Campeones ante el Dinamo de Zagreb. Cuaja una excelente campaña en su primera temporada vestido de gunner logrando 5 goles y 4 asistencias en un total de 26 encuentros en los que demostró que el entrenador francés había acertado con su fichaje y formó un temible centro del campo junto a Cesc Fábregas, Mathieu Flamini y Alexander Hleb.


En su segundo año como gunner, comienza la temporada en un gran estado de forma disputando 19 partidos en los que consigue marcar 7 goles y dar 2 asistencias. Pero una inoportuna lesión se cruzó en el peor momento para Rosicky. En un partido de FA Cup ante el Newcastle, el checo se retiró a los nueve minutos de juego debido a una “lesión no muy seria pero si rara” afirmó Wenger. El tema es que el “pequeño Mozart” sufrió un esguince de ligamento lateral de rodilla que le tuvo apartado 16 meses de los terrenos de juego, incluso se perdería la Eurocopa de 2008. 

Después de 20 meses sin disputar un partido oficial con su equipo, y debido a otra inoportuna lesión cuando ya estaba recuperado de la anterior, volvió a sentirse futbolista el 12 de Septiembre de 2009 en un partido que enfrentaba al Arsenal y al Manchester City, el cual acabó con un 4-2 a favor de los londinenses y en el que participó con un gol. Durante esa temporada jugó casi 30 partidos anotando 3 goles y repartiendo 5 asistencias. Sin duda, la afición gunner se había perdido un jugadorazo durante el tiempo que causó baja.


En las dos siguientes temporadas conseguiría tener una cierta regularidad i firmó algunas actuaciones que recordaban al genuino jugador que brilló en el Dortmund y pudo contribuir a la clasificación de su equipo para la Liga de Campeones durante esas dos campañas. Quizás su mejor partido con la elástica gunner  fue en la victoria del Arsenal por 5-2 frente al Tottenham (26-02-12) en un partido que tuvo como protagonista al mejor Rosicky que manejo el encuentro a su antojo desplegando todo su repertorio con pases precisos, internadas en el aérea y haciendo que todos sus compañeros participaran en el juego del equipo.

Se perdió por lesión el inicio de esta temporada 2012-13 y no jugó hasta diciembre en la derrota ante el Swansea por 2-0. De momento ha jugado 11 partidos en los que ha anotado 3 goles y dado 2 asistencias. Rezaremos para que pueda terminar la temporada sin ningún contra tiempo más y para que pueda tener una regularidad que le ayude a rendir a su mejor nivel en la siguiente temporada que podría ser la última. El “pequeño Mozart” tiene aun mucho repertorio por mostrar con sus dulces sinfonías. 

República Checa:

Después de pasar por todas las categorías inferiores de su selección, debutó con 19 años el 23 de Febrero del 2000 en un partido ante Irlanda. Ese mismo año disputa la Eurocopa jugando tan solo dos partidos a causa de que fueron eliminados en la primera fase. Pero en la Eurocopa de Portgual que se disputó cuatro años más tarde, Rosicky fue uno de los artífices junto a Cech, Nedved o Milan Baros del gran torneo que realizaron los checos, que llegaron a semifinales y fueron eliminados por la que a la postre sería la campeona contra todo pronóstico, Grecia.


 En 2006 disputó el Mundial de Alemania y marcó dos goles en el primer partido ante Estados Unidos. Los checos cayeron en la primera fase en parte por las bajas de Koller i Baros. Al final del torneo sería nombrado capitán de la República Checa tras la retirada del mito Pavel Nedved. 

Ejerciendo ya como capitán, logró la clasificación para la Eurocopa de 2008 que no pudo disputar por la grave lesión que sufrió con el Arsenal. Tampoco tuvo suerte de cara la Eurocopa del 2012 donde debía ser el líder de su selección pero finalmente no pudo disputar ningún partido debido a otra inoportuna lesión que le dejó sin poder ayudar a sus compañeros que llegaron hasta cuartos de final.





Marc Pérez, @ksillas_petit













No hay comentarios:

Publicar un comentario