Siguenos en Twitter!

jueves, 25 de abril de 2013

Un menor de edad que quiere hace historia



Esta noche debuta en los octavos de final de Copa Libertadores por primera vez en su corta historia, el conjunto peruano de Real Garcilaso. Fuerza Celeste se fundó el 16 de Julio de 2009, por lo que cuenta con cuatro años de existencia en los que ha logrado hitos más que importantes para un equipo que cuenta con tan poco período de existencia. Entre estos logros se encuentra uno que define bastante la proyección que ha tenido desde su fundación. Según el ranking de clubes de la IFFHS es a día de hoy el mejor conjunto peruano, compartiendo así el puesto 111 con un histórico como es el Flamengo brasileño.

Pero comencemos por el principio. Como bien hemos dicho, el proyecto nació un 16 de Julio de 2009 bajo el nombre de “Asociación Cívil Real Atlético Garcilaso”. La idea surgió de un grupo de ex estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, universidad peruana fundada en 1964 durante el primer gobierno del Presidente Fernando Belúande Terry.  El cusqueño es uno de los pocos equipos que cuenta con una sede institucional propia y la cual se denomina “Casa Celeste”.



Juega sus partidos como local en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, ubicado en la ciudad peruana del Cuzco a 3366 msnm. Fue inaugurado en 1950 con un aforo inicial de 22.000 espectadores. Pero con la organización de la Copa América 2004 por parte de Perú, fue ampliado para sumar un total de 42.056 espectadores. Real Garcilaso comparte este recinto tan maravilloso para la práctica del balompié con el equipo de Cienciao, que también participa en la Primera División, y con Deportivo Garcilaso que lo utiliza para ejercer de local en la Copa Perú.

En su primer año de competición y jugando en la Segunda División Distrital del Cuzco (que sería la Tercera División de aquí), logró ser campeón y ascendió a la Primera División Distrital del Cuzco. Gracias a este ascenso se clasificó para la Copa Perú, torneo en el que participan distintos clubes del país con la intención de lograr el ascenso a Primera o Segunda División. El campeón de la Copa Perú se gana el derecho de jugar en la máxima categoría mientras que el subcampeón hace lo propio para la Segunda División.



El caso es que durante el año 2010, dentro del mismo torneo copero, logra ser campeón distrital, provincial y departamental del Cuzco, que serían tres fases de clasificación en la que los equipos se distribuyen según su situación geográfica para la primera fase. Luego los campeones de cada distrito se enfrentan contra los otros vencedores de sus respectivas provincias para luego disputar la etapa departamental (que engloba a las entidades subnaciones más grandes del país). Los ganadores de cada etapa departamental se enfrentan a los otros equipos que han salido victoriosos de su misma región. Finalmente cada región clasifica a sus dos mejores equipos (campeón y subcampeón) para los octavos de final. A partir de aquí ya se asemeja todo a lo que sería nuestra Copa del Rey, con el valor doble del gol fuera de casa incluido. 


Una vez situados en el tema, podemos volver a desglosar el recorrido del equipo que nos ocupa. Después de superar las tres primeras fases y plantarse en los octavos de final (a partir de aquí ya se conoce como Etapa Nacional), cayó eliminado ante Sportivo Huracán de Arequipa. Pese a la eliminación hay que tener en cuenta el gran papel que desempeño el equipo celeste en su primer año de vida. Pero no sería su mejor actuación la del 2010.

En la siguiente campaña, antes de disputar la Copa Perú 2011 jugó el Torneo Intermedio, que era la primera edición de esta competición ahora denominada Copa de Inca y que se organiza cada vez que se celebra la Copa América. El tema es que Real Garcilaso logró llegar hasta los cuartos de final donde cayó ante Sport Ancash. Este hecho no quita de que eliminaran a equipos importantes como Deportivo Garcilaso, Cienciano y Universidad Técnica de Cajamarca.


Ya en plena Copa Perú 2011, entró en disputa a partir de la Etapa Regional ya que los equipos que cayeron a las primeras de cambio en la Etapa Nacional de la temporada anterior se clasifican directamente para empezar desde la fase más avanzada. Quedó campeón de su grupo y logró clasificarse por segunda vez consecutiva para los octavos de final donde eliminó a Unión Minas de Orocampo por un global de 4-2. En la siguiente ronda logro vengarse de la eliminación del año anterior derrotando a Sportivo Huracán con un total de 3-2 en la eliminatoria. En semifinales derrotó a Alianza Universidad después de ganar 2-0 en Cuzco y caer por 3-2 en Huánuco. Y en la gran final logró poner el broche de oro al magnífico torneo que estaban realizando hasta el momento derrotando a Pacífico FC después de remontar en Cuzco el 1-0 de la ida con un 3-1 final que ascendía a Real Garcilaso a Primera División. Después de tal brillante torneo se ganó el apodo de la “Máquina Celeste”, en parte por los más de 200 goles obtenidos.

En 2012 comienza la andadura de nuestro simpático equipo en el Campeonato Descentralizado (como se conoce a la Primera División o Copa Movistar). En dicha competición se juegan hasta tres fases. La primera es la fase regular que se disputa como en nuestro país, por poner un ejemplo. En la segunda se separan los 16 participantes en dos grupos de 8 equipos a través de un sorteo. Lo curioso es que los equipos inician esta segunda fase con los mismos puntos que acabaron en las 30 primeras fechas de campeonato. Y en la tercera y última fase se enfrentan los primeros de cada liguilla a doble partido, que en este caso fueron Sporting Central y Real Garcilaso, consiguiendo así la clasificación para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2013 después de lograr el subcampeonato de la Copa Movistar ya que en la final acabaría perdiendo ante Sporting Central por un global de 2-0.


Parecía que el conjunto dirigido por Fredy García ya había escrito su etapa dorada en su corta existencia. Pero ni mucho menos. El equipo peruano se presentó en la Copa Libertadores con el cartel de “novato”, por ser la primera vez que disputaba la competición más importante de Sudamérica. Pero habían llegado decididos a hacer algo grande y así lo ha demostrado realizando hitos históricos para un equipo peruano como por ejemplo ser el primer equipo de su país en derrotar a Cerro Porteño en Asunción o de derrocar a Deportes Tolima en Ibagué con un gol del único jugador cusqueño de la plantilla, Yoshiro Salazar. Con estas dos victorias rompía una racha negativa de 31 años en los que ningún equipo incaico lograba arrancar una Copa Libertadores con dos victorias seguidas fuera de casa. El último fue FBC Melgar en 1982.


Finalmente y tras combinar ciertas victorias con algunas derrotas logra clasificarse para los octavos de final de la Copa Libertadores 2013 gracias a su segundo puesto en el Grupo 6. Y así ha sido el recorrido de este equipo tan prematuro como lo es Real Garcilaso para llegar a disputar en el día de hoy este partido tan histórico como lo será el enfrentamiento ante un equipo tan clásico como es el conjunto uruguayo de Nacional.


Seguiremos con mucha atención tanto el partido de esta noche como el de la vuelta que se disputará en el Estadio Gran Parque Central así como la evolución que vaya teniendo este equipo en los próximos años donde hacer algo mejor que lo que ha hecho hasta ahora sería la consecución de títulos, algo que por su trayectoria, no parece tan lejano.


Marc Pérez, @ksillas_petit









No hay comentarios:

Publicar un comentario